USO DE LA VITAMINA E EN LA DEMENCIA VASCULAR
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo retroprospectivo en 41 pacientes con demencia vascular pertenecientes al Consejo Popular 6 del Policlínico 1 Dra. Francisca Rivero Arocha de Manzanillo, para conocer algunas características clínicas de la enfermedad y la repercusión del uso de la vitamina E. Los principales factores de riesgo observados fueron los antecedentes de enfermedad cerebrovascular y la HTA. La depresión, los trastornos del sueño, los signos neurológicos focales y seudobulbares fueron los hallazgos clínicos más frecuentes. La prueba neuropsicológica de Folstein evidencio una afectación importante de la atención, el cálculo, la memoria de evocación y orientación. Según esta prueba el 29 % de los pacientes tuvo una demencia severa y aproximadamente el 50 %, incapacidad severa, lo cual puede considerarse debido a que los signos motores y pseudobulbares que influyen en el grado de deterioro no dependen del trastorno mental. Todos los síntomas y parámetros de estas pruebas mejoraron considerablemente con el uso de la vitamina E en un 10 %.