USO DE MEDICAMENTOS DURANTE EL EMBARAZO EN UN ÁREA DE SALUD EN BAYAMO
Lisandra Verdecia Torres , Iendris Rafael Pérez Domínguez , Raúl Alejandro Guerra Torres
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en el área que ocupa el Hospital Carlos M. de Céspedes en el municipio de Bayamo, Granma; en el cual se incluyeron 30 embarazadas en el estudio durante el mes de marzo del año 2019. Se propuso determinar la incidencia que tiene el consumo de medicamentos durante el embarazo. Los resultados demostraron que más de la mitad de las embarazadas consumen fármacos durante la gestación. Los medicamentos que se usaron con mayor frecuencia durante el embarazo fueron las tabletas prenatales y el ácido fólico. Ninguna de las embarazadas en estudio consumió plantas medicinales. Frente a la necesidad de consumir algún fármaco durante el embarazo todas las gestantes decidieron consultar al médico.