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Resumen
Introducción: la sistematicidad es un gran reto para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas; lograr el aprendizaje desarrollador en los estudiantes, su formación integral y responder al encargo social impuesto a la universidad, necesariamente debe ser con carácter sistémico. Objetivo: describir los referentes teóricos del principio didáctico sistematización en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. Método: se realizó una revisión bibliográfica de 20 obras, entre textos y artículos científicos sobre el principio sistematicidad. Para ello se utilizaron métodos teóricos como el sistémico, histórico-lógico y análisis-síntesis que permitieron conocer los aspectos más relevantes del tema llegando a la Conclusión: la sistematicidad como principio didáctico regula y norma el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas y constituye un referente obligado para alcanzar, el aprendizaje desarrollador, el objetivo general formativo y el encargo social en las carreras de las ciencias médicas.
Palabras clave: sistema, sistematicidad, principios didácticos, leyes de la didáctica, integración disciplinaria, aprendizaje desarrollador.